Reflexiónes

REFLEXIÓN DEL PROCESOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE

En el proceso de enseñanza aprendizaje a través del tiempo ha requerido de una serie equipos y materiales didácticos recursos que han servido  de apoyo para desempeñar con mayor eficacia esta actividad, el Portafolio de evidencias es uno de estos recursos que de alguna forma ha venido a cambiar la perspectiva del proceso de enseñanza aprendizaje.

El portafolio de evidencias es un instrumento que se utiliza para recopilar información, es una herramienta de gran utilidad en varios campos de la actividad humana ya que  concentra los trabajos realizados por una persona y proporciona la historia del progreso y rendimiento de sus actividades durante un lapso de tiempo. 

El portafolio de evidencias tiene  sus orígenes en área como la publicidad, la medicina y dada a la gran utilidad que se dio en estas áreas, incursiono en el  ámbito educativo, en el cual se puede distinguir el portafolio tanto para el profesor como para el alumno.

Dentro de sus tantas aplicaciones los profesores pueden examinar las destrezas manifestadas por sus alumnos, le permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. Para el alumno promueve su participación  al monitorear y evaluar su propio aprendizaje, y lo conduce  a asumir  su propia  responsabilidad en las actividades escolares.

En la actualidad el uso del portafolio en el ámbito educativo es más frecuente por las ventajas que presenta, con la incursión de las Tecnologías de la Información  y Comunicación  el  uso del portafolio impreso pasa al uso del portafolio electrónico, es evidente que los avances tecnológicos deben ser incorporados a todas las áreas del conocimiento pero ¿el área educativa está preparada para hacer uso de  estas tecnologías? Ya que el hablar de la elaboración de un portafolio electrónico se requiere de equipo de computación y  una serie de herramientas como: programas, software electrónicos, que servirán para su elaboración.

Es importante considerar que este imparable proceso de progreso la escuela  juega un papel primordial,  por lo que el profesor debe preguntarse y experimentar sobre las posibilidades educativas de dichos avances. La escuela sigue avanzando poco a poco en el uso educativo y didáctico de los medios informáticos y falta  mucho camino por recorrer hasta conseguir una auténtica integración de dichos medios electrónicos al área educativa. 

Considero que es un poco complejo el hacer una integración de las Tecnologías de la Información  y Comunicación (TIC) si estas no están al alcance del alumno.


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